
La iniciativa fortalecerá la presencia del programa en los establecimientos mediante co-docencia, metodologías activas y un acompañamiento vocacional más cercano a las comunidades educativas.
Representantes del Colegio Bicentenario Alberto Molina Castillo de Catillo y del Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Parral participaron en jornadas de presentación del nuevo modelo de trabajo que implementará durante 2026 el componente de Preparación en la Educación Media (PEM) del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca.
Las reuniones permitieron dar a conocer los principales lineamientos de la propuesta, que busca fortalecer el acompañamiento a estudiantes y comunidades educativas a través de una mayor presencia territorial, trabajo colaborativo con docentes y una intervención más articulada con las necesidades de cada establecimiento.
El coordinador ejecutivo del PACE UTalca, Iván Baeza, explicó que el modelo incorpora un enfoque pedagógico basado en metodologías activas, co-docencia junto a profesores de aula y la generación de espacios habilitantes para el aprendizaje. Además, considera un acompañamiento vocacional con mirada sistémica, integrando a distintos actores de la comunidad educativa.
Durante la actividad, la gestora territorial del PACE UTalca, Úrsula Cea, presentó los resultados del plan piloto desarrollado en el Liceo San Clemente Entre Ríos, que alcanzó un 69% de implementación de horas pedagógicas en modalidad de co-docencia. Además, compartió testimonios de estudiantes sobre los beneficios de esta estrategia y presentó a Antonieta Castro, profesional del programa que estará a cargo del acompañamiento en ambos establecimientos durante 2026.
La propuesta fue bien recibida por los equipos directivos participantes. “Vamos a tener más presencialidad de las personas del PACE para interiorizarse de nuestro trabajo, conocer mejor a nuestros estudiantes y coordinar de mejor manera sus expectativas. También tendremos un mayor desarrollo de habilidades a través del trabajo directo con ellos”, afirmó Carlos Norambuena, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del Colegio Bicentenario Alberto Molina Castillo.
Desde la dirección del establecimiento, María Angélica Retamal destacó el impacto que ha tenido el programa en las oportunidades educativas de los estudiantes. “Que los profesionales de la Universidad de Talca vengan hasta nuestro establecimiento ha hecho que la universidad se vea como algo más cercano. Esto ha permitido que los estudiantes y sus familias proyecten la educación superior como una meta posible”, indicó.
En tanto, el director del Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Parral, Hugo Bello, valoró las mejoras incorporadas al modelo y el fortalecimiento del vínculo entre el programa y los establecimientos. “Habrá un profesional más ligado a nuestro liceo y una articulación superior a la de años anteriores, lo que permitirá preparar y apoyar mejor a nuestros docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, sostuvo.
La orientadora del establecimiento, Helga Candia, agregó que el trabajo desarrollado por el programa ha contribuido a fortalecer las expectativas académicas y vocacionales de los estudiantes. “Hoy los jóvenes se sienten más motivados y creen que pueden continuar estudios después de la enseñanza media. Visualizan proyectos de vida y proyectos vocacionales que antes parecían más lejanos”, comentó.
El nuevo modelo refleja el compromiso del PACE UTalca con la mejora continua de sus estrategias de acompañamiento, incorporando aprendizajes obtenidos a partir de experiencias piloto y fortaleciendo el trabajo colaborativo con las comunidades educativas para responder de mejor manera a sus necesidades y desafíos.





