
El encuentro permitió visibilizar las iniciativas y fortalecer la colaboración interuniversitaria en apoyo a estudiantes.
El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca tuvo una participación relevante en el 4° Encuentro Macrozona Centro PACE, instancia que reunió a 14 instituciones de educación superior de la zona centro del país con el propósito de compartir buenas prácticas, innovaciones, aprendizajes y proyecciones para fortalecer el acompañamiento a estudiantes de tercero y cuarto medio, así como a quienes ingresan a sus primeros años de vida universitaria.
La actividad, titulada “Una mirada hacia la segunda década: aprendizajes, desafíos y proyecciones”, se desarrolló en dos jornadas en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).
Para el coordinador ejecutivo del PACE UTalca, Iván Baeza, la participación en este encuentro confirma la importancia de mantener espacios de articulación interinstitucional. “Estas instancias son fundamentales para avanzar en una mirada colaborativa del PACE a nivel nacional, ya que permiten fortalecer nuestras prácticas y proyectar estrategias conjuntas que garanticen acompañamientos de calidad para las y los estudiantes”, destacó.
La primera jornada se realizó en el Campus Área Central de la UTEM e inició con palabras de bienvenida a cargo de Cristian Vidal, encargado de la UIAE de la institución anfitriona. Luego, se desarrolló una mesa de expertos con participación de la UTEM, Universidad de Playa Ancha, Universidad Católica Silva Henríquez y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, enfocada en los enfoques, estrategias y experiencias en inclusión que implementa cada institución.
Durante esta jornada el PACE UTalca aportó con tres presentaciones, la primera estuvo a cargo de Iván Baeza, quien compartió la experiencia de articulación territorial del programa a través del trabajo conjunto con el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la provincia de Talca, destacando la relevancia de las alianzas interuniversitarias.
Posteriormente, Luis Rojas, coordinador del componente de Preparación para la Enseñanza Media (PEM), presentó la ponencia “Reconociendo las diferencias, fortaleciendo los aprendizajes”, centrada en el enfoque inclusivo que se aplica en los liceos acompañados.
A ello se sumó la presentación del póster elaborado por Claudia Domínguez, profesional psicoeducativa, y Sebastián Gutiérrez, mentor de Biología del componente de Acompañamiento Estudiantil, quienes expusieron el valor del Plan de Acompañamiento Individual PACE y su impacto en los procesos de preparación y transición a la educación superior. “Conocer las experiencias de otros programas y compartir lo que hacemos en la UTalca permite enriquecer la mirada del acompañamiento estudiantil y fortalecer el trabajo que realizamos día a día”, señaló Domínguez.
La segunda jornada tuvo lugar en el Campus Lo Cañas de la Universidad Católica Silva Henríquez, donde las actividades comenzaron con palabras del Vicerrector Académico, Dr. Héctor Cavieres. En esta etapa se desarrolló la Mesa Protagonistas PACE, que reunió a estudiantes y egresados del programa para relevar la importancia del acompañamiento en las distintas etapas formativas, desde la educación media hasta los primeros años universitarios.
En esta instancia Fraymar Pagua, responsable de Comunicaciones del PACE UTalca, expuso la iniciativa “Fortalecimiento de competencias comunicacionales en establecimientos adscritos al programa”, una experiencia piloto que ha permitido consolidar la Red de Comunicadores UTalca, orientada a potenciar la labor comunicacional de los liceos acompañados.
Asimismo, María Giselle Acuña, coordinadora del componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), junto a Valeria Díaz, encargada de Monitoreo, presentaron la ponencia “Estrategias integradas de monitoreo y alerta temprana en el acompañamiento estudiantil”, destacando los avances en herramientas de seguimiento académico y bienestar estudiantil.
Al cierre del encuentro, los equipos valoraron la oportunidad de proyectar el trabajo colaborativo entre las instituciones de la macrozona. En palabras de Iván Baeza, “escucharnos, compartir aprendizajes y mirar el futuro del PACE desde un trabajo común es clave para seguir creciendo y consolidando prácticas que pongan al centro a las y los estudiantes”.
















