Docentes fortalecieron herramientas de autocuidado emocional y corporal en jornada organizada por PACE UTalca

La iniciativa combinó ejercicios vivenciales, reflexión colectiva y recursos pedagógicos que invitan a integrar el autocuidado como parte de la práctica diaria en las aulas.

En un entorno natural y de conexión con el bienestar integral, docentes de establecimientos en convenio con el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca y de la Red del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la Provincia de Talca participaron en un ciclo formativo de herramientas de autocuidado docente, realizado en el Arboretum de la Universidad de Talca.

La jornada, organizada por PACE UTalca, la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar y la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc), tuvo como objetivo fortalecer las herramientas de autocuidado emocional y corporal aplicables en el aula, ofreciendo a los participantes un espacio de reflexión, aprendizaje y conexión personal.

El encuentro comenzó con un recorrido por el Arboretum y las palabras de bienvenida de Iván Baeza, coordinador ejecutivo del PACE UTalca, quien destacó el compromiso institucional de la Universidad con el bienestar y desarrollo profesional de los docentes del sistema escolar.

“Desde la Universidad de Talca reafirmamos nuestro compromiso con los equipos educativos que acompañan a los estudiantes día a día. Buscamos promover instancias de encuentro que fortalezcan su bienestar, potencien sus habilidades y contribuyan a una mejora continua de sus prácticas pedagógicas”, señaló Baeza.

Durante la mañana, Beatriz Doizi San Martín, académica del Programa de Formación Fundamental de la Universidad de Talca, lideró el taller “Autocuidado y emociones”, centrado en la importancia del autoconocimiento, la regulación emocional y la consciencia corporal en el quehacer docente.

En la actividad, la académica abordó emociones primarias como la rabia, el miedo, el gozo, la alegría y la ternura, invitando a los docentes a reconocer cómo se expresan e identifican estas emociones en sus estudiantes y cómo pueden acompañarlas y regularlas de manera consciente en el aula.

“Los docentes trabajan con su cuerpo, pero también son parte de un cuerpo colectivo, de una comunidad educativa. Hacer consciente cómo comunica y se relaciona ese cuerpo permite gestionar un autocuidado personal e institucional. Las emociones son un espacio pendiente en el currículum, y es fundamental abordarlas con herramientas concretas que fortalezcan la convivencia y el bienestar en las aulas”, explicó Doizi.

Posteriormente, la profesional del componente de Vinculación Escolar del PACE UTalca, Lea Bravo González, guió la experiencia “Autocuidado: corporalidad y uso del espacio”, promoviendo ejercicios prácticos orientados a la relajación, el movimiento consciente y la reconexión con el propio cuerpo como herramienta pedagógica.

El cierre de la jornada estuvo marcado por un diálogo reflexivo y la valoración positiva de los participantes. Gabriel Hernández, orientador del Liceo San Clemente Entre Ríos, expresó que “fue una actividad increíble, realmente enriquecedora. Nos permitió aprender nuevas dinámicas para aplicar con nuestros estudiantes, pero también darnos un espacio para nosotros mismos, para reconocernos y cuidarnos, algo que muchas veces dejamos de lado”.

Por su parte, Paulina Olivero Soto, orientadora del Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto de Colbún, valoró el enfoque innovador y pertinente de la jornada, destacando que la instancia permitió salir de la rutina y de las presiones propias del cierre del año escolar, además de favorecer el descanso, la reflexión y la adquisición de herramientas de autocuidado que podrán ser replicadas en sus establecimientos en beneficio de toda la comunidad educativa.

Con este ciclo formativo, el PACE UTalca reafirma su compromiso con el desarrollo integral de los docentes y con la construcción de espacios educativos saludables y emocionalmente sostenibles, que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la región del Maule.

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