La Facultad de Ciencias de la Educación y la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE) de la UTalca, a través de su Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), lideraron la organización de esta jornada.
La Universidad de Talca (UTalca) reafirmó su liderazgo en la formación docente al desempeñar un papel clave en la jornada “Tejiendo Alianzas: La Colaboración como Brújula de la Formación Docente en el Maule 2024”. Este encuentro, organizado en coordinación con el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría Ministerial de Educación del Maule, reunió a la UTalca, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Autónoma y diversas comunidades escolares, con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas en áreas fundamentales como Matemáticas, Ciencias, Lenguaje e Historia.
La Facultad de Ciencias de la Educación y la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE) de la UTalca, a través de su Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), lideraron la organización de esta jornada. Durante la inauguración, Nicolás Hormazábal, coordinador de Vinculación con el Medio y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación, destacó el valor de estas instancias para impulsar la innovación pedagógica y conectar a los docentes con recursos académicos de alto nivel.
“Estamos acá en representación de la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil, que integra el comité de apoyo del CPEIP. Como PACE, trabajamos en todas las provincias de la región para fortalecer la labor docente y generar un impacto positivo en los estudiantes. Estas acciones reflejan nuestro compromiso con la vinculación entre el sistema escolar y las universidades, siempre buscando nuevas formas de construir trayectorias educativas sólidas”, enfatizó Iván Baeza Barra, coordinador ejecutivo del PACE UTalca.
Baeza también subrayó el carácter estratégico de estas colaboraciones: “Participar en espacios como este fortalece nuestra labor diaria y permite inyectar recursos, habilidades y estrategias que mejoran el ejercicio docente en beneficio directo de los estudiantes”.
Modelo colaborativo
La jornada es parte de un diseño estratégico que busca consolidar el liderazgo docente y promover habilidades transversales esenciales. Según Gabriela Lorena Farías Zúñiga, coordinadora de política docente regional, esta estrategia es un ejemplo de cómo la vinculación entre el Ministerio de Educación y las universidades puede generar un impacto significativo en la calidad educativa regional.
“La colaboración entre instituciones ha permitido formar redes sólidas de apoyo, con la presencia de 13 doctores en educación que trabajan directamente con los docentes, fortaleciendo sus habilidades y estrategias pedagógicas”, expresó.
Los paneles y talleres sobre Matemáticas, Lenguaje, Historia y Ciencias fueron dirigidos por expertos como el Dr. Juan Jiménez Pavez, académico de la UTalca, quien junto a la Dra. Jessica Bórquez (UCM), el Dr. Alexis Lizana (UA) y el Dr. Sergio Sepúlveda (UA) lideró sesiones prácticas enfocadas en pensamiento crítico, toma de decisiones y manejo de información.
Impacto en las comunidades escolares
Sofía Sánchez Contreras, encargada del Programa de Integración Escolar del Colegio Salesiano, perteneciente a la Red de Comunidades Educativas (RECE) de la Dirección CIVE UTalca, destacó la relevancia de estas capacitaciones.
“Estas capacitaciones son esenciales para actualizar nuestras estrategias y adquirir herramientas innovadoras, especialmente en áreas críticas como Matemáticas. Nos permiten no solo mejorar nuestras capacidades como docentes, sino también compartir estos aprendizajes con nuestros colegas”.
Mirando al futuro, la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTalca reafirmaron su compromiso de consolidar la vinculación estratégica con la Secretaría Ministerial de Educación del Maule. Para el próximo año, se proyecta ampliar las oportunidades de formación docente en la región y fortalecer las redes de colaboración, contribuyendo de manera decisiva a una educación de calidad y al desarrollo integral de las comunidades escolares.