En esta instancia se abordaron temáticas clave como la inclusión de estudiantes migrantes, el acompañamiento vocacional, el desarrollo de habilidades socioemocionales y los avances en la institucionalización del programa en las universidades.
El 28 y 29 de noviembre se celebró en Santiago el 3er Encuentro Macrozona Centro PACE, organizado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Universidad de Chile (UCH). La actividad reunió a las 14 instituciones de educación superior de la Macrozona Centro, que abarcan las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, con el propósito de reflexionar sobre los logros y desafíos del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). Este encuentro conmemoró los diez años de la iniciativa, fomentando el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las universidades participantes.
La inauguración del encuentro, realizada en la USACH, incluyó un acto institucional y un panel de destacados actores del programa, entre ellos Adriana Delpiano, exministra de Educación; Rodrigo del Valle, director general de Inclusión y Acompañamiento; de la Universidad Católica de Temuco; Beatriz Rames, académica fundadora del PACE; Jaumet Bachs, jefe de la División de Información y Acceso del Ministerio de Educación, y Patricia Pallavicini, directora de la Cátedra UNESCO en la USACH. Durante este espacio, se reflexionó sobre la evolución del programa, los desafíos enfrentados y las proyecciones futuras para consolidar su impacto en la equidad educativa.
El PACE de la Universidad de Talca (PACE UTalca), perteneciente a la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil, tuvo una participación destacada, con un equipo de ocho profesionales que presentó cinco ponencias y un workshop, abordando temáticas innovadoras y de alto impacto para el acompañamiento estudiantil.
Ponencias y workshop
Iván Baeza, coordinador ejecutivo de PACE UTalca, valoró la relevancia de este encuentro. “Esta instancia no solo nos permite reflexionar sobre los avances de estos diez años, sino también proyectar estrategias innovadoras colaborativas que continúen impactando positivamente en los estudiantes y sus comunidades educativas”, dijo.
Entre las presentaciones del equipo de PACE UTalca destacaron las realizadas por Fabiola Aedo en compañía de Yorka Álamos de la UCH, quienes presentaron los “Avances y desafíos de la Red PACE de Apoyo a Estudiantes Migrantes de la Macrozona Centro”, destacando el trabajo interinstitucional para promover la regularización migratoria y académica de estudiantes migrantes.
“Explorando y aprendiendo: visitas guiadas educativas para estudiantes”, fue la temática presentada por Luis Rojas y Sofía González del PACE UTalca, destacando el impacto de estas actividades en el autoconocimiento y la construcción de proyectos de vida de estudiantes de tercero medio. Además, se enfatizó la relevancia de la vinculación con instituciones externas, como CFT, IES y empresas regionales, que contribuyen a ampliar las opciones y fortalecer los proyectos postsecundarios de los participantes.
Clara Lorca y José Carlos Gutiérrez, profesional PACE UTalca, participaron con el workshop “Técnicas y organización para el estudio y aprendizaje”, en el que de forma práctica enseñaron al resto de profesionales su novedoso taller para aplicar en las aulas.
“Seguimiento de Trayectorias Educativas y Transferencia de Información al Sistema Escolar”, fue la ponencia liderada por Iván Baeza y María Giselle Acuña, que propuso un modelo sistemático retroalimentar con información clave al sistema escolar. Asimismo, Acuña junto a Romina Flores mostraron los alcances de la implementación de una plataforma Moodle del Educandus para favorecer el acompañamiento académico.
Reflexiones y compromiso con el futuro
Fabiola Aedo, profesional del componente PEM, destacó la importancia del trabajo colaborativo, enfatizando que “la vinculación con otras universidades nos permite aprender de sus experiencias, compartir nuestras buenas prácticas y, en conjunto, fortalecer el impacto del programa en las comunidades educativas”.
Por su parte, Romina Verdugo, profesional del componente AES, valoró la instancia como un espacio enriquecedor. “Estos espacios nos enriquecen, inspirándonos a innovar y a responder mejor a las necesidades de los estudiantes que acompañamos”, subrayó.
El segundo día del encuentro, realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile, profundizó en la institucionalización del programa PACE. Durante un conversatorio, autoridades académicas debatieron los avances y desafíos para integrar de manera sostenible esta política en las universidades. Además, se presentaron ponencias sobre tecnologías educativas, inclusión y metodologías de acompañamiento, destacando su relevancia en el desarrollo de habilidades socioemocionales y la transición a la educación superior.
La jornada concluyó con una ceremonia de clausura en el Patio Andrés Bello, donde los asistentes destacaron la importancia del trabajo en red y proyectaron nuevas colaboraciones para el próximo año.
La participación de PACE UTalca reafirmó su liderazgo en la innovación y su compromiso con la excelencia en el acompañamiento estudiantil, consolidándose como un referente en la promoción de políticas públicas que transforman vidas.