Estudiantes del PACE UTalca destacaron en el X Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras Pares

05 Dic |

Estudiantes del PACE UTalca destacaron en el X Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras Pares

 

El objetivo de la actividad es fortalecer su labor como agentes de apoyo académico y emocional en la educación superior.

Con una destacada participación, estudiantes de la Universidad de Talca (UTalca) representaron al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y a la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA) en el X Encuentro Nacional de Tutores y Tutoras Pares, realizado en la Universidad del Bío-Bío, en Concepción. Este evento reunió a estudiantes de todo el país, quienes, a través de sus experiencias como tutores, compartieron estrategias y buenas prácticas para promover la transición de los estudiantes a la universidad y el acompañamiento estudiantil.

En representación de la UTalca asistieron Francisca Martínez, tutora par de Nutrición y Dietética; Joaquín Cornejo, tutor par de Ingeniería Civil Mecatrónica; y Vanessa Torres, tutora par de Psicología, quien presentó la ponencia titulada “Un aprendizaje significativo en la vida universitaria”, en la cual relató su experiencia como tutora y explicó cómo la promoción del aprendizaje significativo y colaborativo fortalece las tutorías. Durante su exposición, destacó el uso de técnicas de estudio aplicadas a módulos como Neurobiología Aplicada a la Psicología y Técnicas de Análisis Estadístico.

El responsable del acompañamiento psicoeducativo y de tutorías pares del PACE UTalca, Iván Acevedo, subrayó la importancia de estas instancias para diversificar las estrategias de acompañamiento y mejorar la calidad del servicio ofrecido por las tutorías. “Además, se refuerza el compromiso estudiantil por seguir apoyando a otros y se fomenta una práctica innovadora y transformadora que beneficia tanto a tutores como a tutorados”, señaló.

Durante el encuentro, los tutores participaron activamente en talleres, mesas de trabajo y debates, lo que les permitió intercambiar experiencias con colegas de otras universidades. Francisca Martínez, tutora de Nutrición y Dietética, valoró especialmente las dinámicas aprendidas: “Descubrí nuevas técnicas rompehielo, el uso de inteligencia artificial en tutorías y enfoques para abordar el estrés académico”.

Por su parte, Vanessa Torres destacó cómo la diversidad de metodologías aplicadas en las tutorías enriquece el trabajo de los tutores. Joaquín Cornejo, tutor de Ingeniería Civil Mecatrónica, añadió: “Fue enriquecedor observar la variedad de formas de hacer tutorías, pero también descubrir cómo todos compartimos la misma pasión: transmitir información de calidad a nuestros tutorados con vocación y compromiso”.

Este encuentro no solo permitió fortalecer las habilidades de los tutores, sino también consolidar el rol fundamental que cumplen como apoyo académico, emocional y social para sus compañeros. La participación de los tutores pares del PACE UTalca reafirma el compromiso institucional con la equidad y la inclusión en la educación superior, garantizando el acceso y la permanencia de los estudiantes en la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *