PACE UTalca retoma acompañamientos presenciales con más de 700 actividades durante el 2022

21 Dic |

PACE UTalca retoma acompañamientos presenciales con más de 700 actividades durante el 2022

Las áreas trabajadas fueron las habilidades transversales de metacongnición, socioemocionales, comunicativas, proyecto de vida, orientación y exploración vocacional general y pedagógica, así como apoyo proceso de postulación a la educación superior.

El 2022 estuvo marcado por la vuelta a la presencialidad de las actividades educativas tras dos años de pandemia. En marzo, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca inició sus acompañamientos académicos y psicoeducativos en los 16 establecimientos educacionales en convenio, logrando realizar 770 actividades con estudiantes, docentes, orientadores, directivos y apoderados.

Durante la Jornada de Evaluación de Equipos Directivos PACE 2022, realizada el pasado miércoles 13 de diciembre, en la que participaron representantes de los establecimientos en convenio de 14 comunas de la región del Maule, Iván Baeza, coordinador del área de Preparación para la Enseñanza Media (PEM) del PACE UTalca, informó que durante el 2022 las áreas trabajadas fueron las habilidades transversales de metacongnición, socioemocionales, comunicativas, proyecto de vida, orientación y exploración vocacional general y pedagógica, así como apoyo proceso de postulación a la educación superior.

El 98% de las actividades aplicadas durante el 2022 por el PACE UTalca fueron con estudiantes de tercero y cuarto medio, obteniendo una evaluación del 97% de satisfacción por parte de los participantes y generando más de 24 mil interacciones con los actores educativos, de los cuales 12 mil responden a eventos presenciales como los consejos de curso, academia PACE, Centros de Alumnos, charlas, ferias, Abre Puertas, mesas de apoyo, escuela para padres, reuniones de apoderados, charlas, entre otros.

Paola Morales, directora de Ciclo de Vida Estudiantil, resaltó el trabajo realizado en conjunto entre los profesionales del PACE UTalca, los equipos docentes y directivos de los establecimientos educacionales. “Este ha sido un año complejo y de readaptación, el PACE ha contribuido entregando herramientas a los estudiantes quienes han visto descendidas sus capacidades de sociabilización”, expresó.

Durante la jornada directivos y orientadores de los 16 establecimientos educacionales adscritos al PACE UTalca participaron en mesas de trabajo donde analizaron los alcances de las actividades realizadas, barreras, nudos críticos e ideas de mejoras con miras al 2023.

Gladys Hormazábal, coordinadora académica del Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto de Colbún, contó que en el caso de su institución los primeros meses del año fue complicado debido a que estuvieron en cuarentena, razón por la cual las actividades con el PACE UTalca debieron ser reprogramadas.

“Si bien hubo variaciones en la planificación, todo resultó muy bien. Las charlas y talleres son muy pertinentes para nuestros estudiantes. Los desafíos para el año que viene son mantener el trabajo que se viene realizando y fortalecer la información sobre el PACE para estudiantes de primero y segundo medio con la intención de que se preparen con tiempo”, enfatizó.

Al respecto, Ubaldo Díaz, jefe UTP del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes resaltó que la actividad fue “bastante agradable e interesante”. Comentó que “es sumamente importante poder compartir la experiencia del PACE con otros colegios, saber que tenemos las mismas necesidades y encontrar soluciones en conjunto. Los temas que propusimos trabajar para el año próximo es el trabajo colaborativo docente y potenciar la exploración de las habilidades comunicativas de los estudiantes que se han visto muy afectadas producto de la pandemia”.

Al cierre de la actividad, María Giselle Acuña, coordinadora del Área de Acompañamiento Estudiantil (AES) del PACE UTalca, explicó el seguimiento que se le sigue a los estudiantes tras su ingreso a la educación superior. “Todos nuestros estudiantes PACE reciben apoyo académico y psicoeducativo durante sus dos primeros años de estudio, esto es sumamente valioso para su proceso de adaptación y permanencia universitaria. Estén tranquilos que aquí los apoyaremos y acompañaremos”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *