Se trata de ocho nuevos profesionales de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica y Media mención Inglés, Fonoaudiología, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Psicología y Contador Público y Auditor.
El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca, reconoció el esfuerzo y dedicación en el cumplimiento y finalización de su proceso universitario de los y las estudiantes adscritos al programa que se titularon durante el 2022.
Se trata de Valentina Salinas Carter, titulada de la carrera Pedagogía en Educación General Básica mención Inglés, Tabita Salgado Lastra titulada de Fonoaudiología, Scarlet Núñez Gómez titulada de Ingeniería Civil Industrial, Nataly González Novoa titulada de Ingeniería Comercial, Yocelin Díaz Fuentes, licenciada de Kinesiología, Francisca González Muñoz, licenciada de Psicología, Catalina Vásquez Pereira, titulada de Pedagogía en Educación Media en Inglés y Álvaro Sánchez Jaramillo, titulado de Contador Público y Auditor.
Durante la ceremonia, realizada el pasado 5 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Claudio Sumonte, Coordinador de PACE Región del Maule y en representación de la Seremi de Educación, resaltó la importancia de esta política pública que contribuye al acceso y permanencia de los y las estudiantes en la educación superior.
“Como Ministerio de Educación esperamos seguir apoyando esta política pública que acompaña a jóvenes talentosos, es por ello que este año incorporamos nuevos establecimientos al convenio PACE, en el caso de la Universidad de Talca sumamos dos nuevas instituciones educativas”, anunció.
Paula Manríquez, Vicerrectora de Pregrado de la Universidad de Talca, destacó que como universidad pública el objetivo es formar profesionales íntegros que contribuyan a sus comunidades y al desarrollo del país. En este sentido resaltó la labor del PACE UTalca que desde el año 2015 brinda acompañamiento a jóvenes durante los últimos dos años de su educación media y tras el ingreso a la universidad.
Desde 2017 a la fecha, 890 estudiantes PACE habilitados han ingresado a la Universidad de Talca. Iván Baeza, Coordinador de Preparación para Enseñanza Media PEM informó que “el 58% de ellos y ellas ha accedido por vía regular, lo que demuestra que el mérito académico, la red de apoyo familiar e institucional, la motivación y la disciplina, independiente de pertenecer a contextos rurales, zonas rezagadas o de alta vulnerabilidad, hacen posible que estos jóvenes cumplan sus sueños”.
“Mi experiencia con el programa PAC E fue lo mejor que me pudo pasar, me sentí muy apoyada durante mis años de estudios. A las futuras generaciones les digo que provechen esta oportunidad y se esfuercen al máximo para cumplir sus seños”, dijo Francisca González Muñoz, licenciada de Psicología.
Durante la ceremonia los estudiantes fueron condecorados. En el caso de Valentina Salinas Carter, titulada de la carrera Pedagogía en Educación General Básica, mención Inglés y quien se encuentra trabajando en Boston, fueron sus padres Mariela Carter y Rodolfo Salinas quienes recibieron su reconocimiento.
“A las personas de la zona rural les cuesta mucho ingresar a la universidad y el PACE nos ha abierto muchas puertas. Les agradecemos mucho todo el apoyo que le han brindado a Valentina y ahora estamos enfocados en que nuestra otra hija pueda ingresar por esta vía”, expresó Mariela Carter.
En representación de los establecimientos educacionales adscritos al PACE UTalca, Carmen Suárez Bobadilla, directora del Liceo Francisco Antonio Encina de la comuna de Villa Alegre, comentó sobre la importancia de mantener una mirada estratégica asumiendo la responsabilidad compartida para que los estudiantes alcancen sus logros. “Este programa brinda oportunidades para acortar las brechas educacionales y nosotros como directivos debemos definir de qué manera contribuimos a que su aplicación sea de beneficio para los y las estudiantes”, expresó.
Por su parte, Ricardo Valderrama, Director de Pedagogía en Inglés, destacó el acompañamiento académico, psicoeducativo y de inclusión que reciben los y las estudiantes durante su tránsito universitario por parte del programa. “Los profesionales siempre están dispuestos a apoyar, entregar herramientas y a impulsarlos a cumplir sus metas y sueños”, afirmó.
“Somos parte de este proceso y nos sentimos muy orgullosos de los resultados que vemos materializados en la titulación de estos jóvenes profesionales, a los que le agradecemos la confianza de habernos elegido como su casa de estudio y le deseamos el mayor de los éxitos”, finalizó Paola Morales, directora de Ciclo de Vida Estudiantil de la UTalca.