Durante los próximos seis meses recibirán formación continua en la academia de tutores y tutoras pares.
El sistema de acompañamiento institucional, las habilidades necesarias para complementar el aprendizaje de los y las estudiantes, las buenas prácticas tutoriales según las experiencias del primer semestre y la planificación de actividades considerando características inclusivas, fue parte de los temas tratados en la capacitación de inicio de segundo semestre de los 30 tutores pares de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (CIMA) de la Universidad de Talca.
Iván Acevedo, responsable del área psicoeducativa de CIMA, aseguró que se trata de la capacitación inicial para los y las tutores/ras pares. “Durante el semestre se crea una academia de tutores y tutoras pares, que son consideradas instancias de formación continua que permiten acompañar y guiar el proceso de tutorías considerando las eventualidades que pudiesen ocurrir en el semestre”, detalló.
Los tutores pares son estudiantes de niveles superiores que acompañan a los jóvenes de primer año, entregándoles herramientas académicas y psicoeducativas para abordar con éxitos los módulos de mayor complejidad.
“Es muy satisfactorio poder ayudar a los demás en un proceso tan difícil como lo es el primer año universitario, donde los/las jóvenes atraviesan por cambios académicos y emocionales. Las tutorías pares son espacios para que se sientan seguros/as, sin el estrés o la presión de las aulas de clases, donde encuentren escucha activa, empatía y respuesta a sus dudas, lo más importante de una persona semejante a él, un estudiante que ya pasó por este proceso”, aseguró Benjamín Flores, tutor par de la carrera de Tecnología Médica.
Ulices Durán, tutor par de la carrera de Derecho, describió la capacitación como gratificante y enriquecedora. “Se generó un ambiente cálido, entretenido y fructífero. Además se nos capacitó sobre inclusión, esta fue una de las etapas que más me gustó porque desconocía cierta información”, resaltó.
Por su parte, Consuelo Mora, tutora par de la carrera de Bioquímica, destacó las herramientas entregadas por los profesionales psicoeducativos de CIMA para adaptar las estrategias de acompañamiento a los estudiantes de acuerdo a sus necesidades y características. “Me decidí a ser tutora para que los estudiantes se sientan apoyados durante su proceso de adaptación universitaria”.
Al respecto, Osvaldo Farfán, tutor par de la carrera de Psicología, destacó la importancia de los tutores pares en el proceso de integración de los nuevos ingresos a la vida universitaria, “es un periodo difícil y nosotros podemos ayudar a mejorarlo, entregando tips y herramientas para cada módulo de estudio que fueron obtenidas por nuestras experiencias personales y por las capacitaciones recibidas del equipo de CIMA”.