Durante la jornada realizada a inicios del mes de julio se propusieron mejoras para la gestión operativa y de las áreas de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior del PACE (AES).
En el campus Lircay de la Universidad de Talca se realizó la primera jornada de trabajo colaborativo del año 2022, en torno a la ejecución del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), entre los equipos profesionales de esta casa de estudio en conjunto con la Universidad Católica del Maule (UCM).
Con el objetivo de generar alianzas que permitan beneficiar a miles de estudiantes de tercero, cuarto medio y universitarios de la de región del Maule, se analizaron las prácticas aplicadas por los profesionales de ambas universidades y se propusieron mejoras para la gestión operativa y de las áreas de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa PACE.
Yerca Benítez, coordinadora ejecutiva del PACE UTalca, destacó que la articulación entre ambas instituciones corresponde a un hito que establece el programa y que es fundamental para homogenizar los procesos de acompañamiento en los diferentes niveles educativos.
“Hoy día hemos mostrado indicadores, donde una cantidad importante de los estudiantes atendidos por el componente AES viene de colegios acompañados por la UCM y asimismo ellos reciben también a nuestros PACE habilitados. Sin duda fue una actividad muy beneficiosa para ambas universidades, permitió conocer cómo trabajamos de forma profunda en cada componente y coordinar acciones conjuntas”, explicó.
Por su parte, Kristal Vera, gestora del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAPUCM) consideró que dar a conocer las buenas prácticas del programa en ambas universidades permite generar una retroalimentación que contribuye a enriquecer el trabajo que los profesionales vienen realizando y a consensuar criterios en torno al trabajo con las comunidades educativas.
Ambos instituciones coincidieron en la importancia de continuar realizando estas actividades interinstitucionales e incluir a universidades de la región de O´Higgins con la intención de potenciar la creación de una macrozona para el programa PACE.