80% de los estudiantes PACE habilitados matriculados seleccionaron a la UTalca como la primera opción de ingreso a la vida universitaria

08 Mar |

80% de los estudiantes PACE habilitados matriculados seleccionaron a la UTalca como la primera opción de ingreso a la vida universitaria

En los acompañamientos realizados durante los últimos años se ha evidenciado el aumento de una cultura de altas expectativas en los establecimientos educacionales, en las familias y en los propios estudiantes para acceder a la universidad.

El 94% de los estudiantes PACE habilitados matriculados en la Universidad de Talca ubicó a esta casa de estudio dentro de sus tres primeras preferencias de ingreso a la educación superior, de ellos el 80%, equivalentes a 156 estudiantes, la eligió como su primera opción para iniciar la vida universitaria.

Durante el proceso de matrícula 2022, se contabilizaron 194 estudiantes PACE habilitados matriculados en la UTalca, siendo las carreras Ingeniería Comercial (12,8%), Agronomía (9,7%), Derecho (8,7%) y Psicología (7,7%) las más demandada por los estudiantes.

Erika Ubilla, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), aseguró que, como institución pública, para la Universidad de Talca, es fundamental contar con la presencia y el talento de los estudiantes pertenecientes a este programa, aún más considerando que durante los últimos años de trabajo mancomunado con las comunidades educativas, se ha evidenciado un aumento en cuanto a las expectativas y la motivación hacia la educación superior, que hoy se ve reflejado en las preferencia de los estudiantes PACE por la UTalca.

“El programa está enfocado en los establecimientos de mayor vulnerabilidad donde por desconocimiento se cree que estos jóvenes no pueden ingresar a la educación superior o tienen menos herramientas para hacerlo. A través del programa se les están entregando competencias interpersonales, transversales y ahora vemos los resultados. Es así como durante el proceso de matrícula 2022, el 65% de los estudiantes PACE habilitados ingresaron vía PDT a esta casa de estudios, mostrando que el trabajo constante que se realiza en el aula y el acompañamiento del PACE han generado una cultura de altas expectativas en los establecimientos educacionales, en las familias y en los propios alumnos por acceder a la universidad, esto es muy positivo”, detalló.

Al respecto, Iván Baeza, Coordinador de Preparación de Enseñanza Media (PEM) del PACE UTalca, afirma a que si bien el acceso a la educación superior vía programa no considera el puntaje que se obtenga en la PDT en el proceso de admisión, sí favorece la construcción de un proyecto de vida postsecundario acorde a las habilidades y aptitudes de los beneficiarios. Por ello resalta que durante este 2022 se mantendrán las estrategias de apoyo psicoeducativo, el fortalecimiento de habilidades transversales y el apoyo al proceso de admisión 2023.

“Tanto los estudiantes PACE habilitados que ingresaron vía regular, como los que entraron a través del cupo garantizado, contarán con el acompañamiento que brinda el programa durante los dos primeros años de su vida universitaria. Seguiremos trabajando con todos los agentes de las comunidades educativas para fortalecer aún más esta alianza estratégica que nos permite motivar a los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida postsecundario, a través de talleres de orientación vocacional y apoyo psicoemocional enfocando el aprendizaje desde las neurociencias. También se realizará una articulación con proyectos de la Universidad de Talca a fin de potenciar el desarrollo de habilidades tecnológicas y académicas que los preparen para su opción postsecundaria”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *