Con positivo balance Programa PACE UTalca cerró el 2021

27 Dic |

Con positivo balance Programa PACE UTalca cerró el 2021

Para 2022 intensificarán las actividades destinadas al apoyo vocacional estudiantil, de formación docente y de participación de apoderados.

– El 88% de las actividades del programa fueron ejecutadas y obtuvieron una aprobación del 97% por parte de estudiantes, docentes y directivos durante el 2021, el año próximo se intensificarán las actividades destinadas al apoyo vocacional estudiantil, de formación docente y de participación de apoderados.

Un total de 812 actividades realizó en 2021 el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca, convocando a más de 13 mil personas entre estudiantes, orientadores, apoderados, docentes y equipos directivos de los 16 establecimientos educacionales de la Región del Maule adscritos a la iniciativa.

“Trabajamos de forma mancomunada con las comunidades educativas de los establecimientos educacionales, con nuestros tutores académicos y profesionales psicoeducativos quienes apoyaron a los estudiantes en su proceso de inserción a la vida universitaria. Logramos fortalecer las habilidades transversales, parentales y de exploración vocacional de todos los actores que hacen vida en el PACE UTalca. Desde ya nos preparamos para asumir los nuevos desafíos que nos trae el 2022, entre ellos el retorno a la presencialidad estudiantil”, expresó Erika Ubilla, coordinadora ejecutiva del Programa PACE de la Universidad de Talca.

Entre los hitos registrados durante el año, el coordinador del Programa de Preparación de Enseñanza Media (PEM), Iván Baeza, destacó la participación de los centros de alumnos en las actividades organizadas, situación que permitió levantar información relevante sobre los intereses de los/as jóvenes.

Igualmente, mencionó la continuidad del plan de mejoramiento docente, de la Escuela para Padres que además contó con información en formato podcast, talleres para estudiantes sobre la oferta académica, Abre Puertas UTalca y visitas guiadas.

“Evidenciamos una mayor participación durante el primer semestre del año. Mantuvimos nuestras capacitaciones en formato virtual, conscientes de que somos un programa de valiosa ayuda para los estudiantes y docentes de las instituciones vulnerables de la región”, comentó.

Baeza también destacó que durante el año se llevó a cabo el Primer Seminario de Buenas Prácticas del PACE UTalca, un espacio de difusión y reflexión sobre la actualidad educativa generada por la pandemia de COVID-19, donde se mostró el abanico de experiencias vivenciales de estudiantes, profesores y directivos de establecimientos educativos adscritos al programa.

“Se incrementó la participación de los beneficiarios directos del programa en los Consejos de Curso como espacios de intervención, además se fortalecieron las habilidades transversales, parentales y de exploración vocacional”, señaló Baeza.

Agregó que “para el 2022 el Ministerio de Educación nos orienta a proveer soportes que resulten más eficientes para docentes y estudiantes, en nuestro caso lo haremos con nuestra plataforma de Liceo Virtual. Así como fortaleceremos las habilidades socioemocionales, las competencias del siglo XXI y el acompañamiento en los procesos de exploración vocacional”.

En tanto, junto con agradecer el trabajo ejecutado por el programa durante el 2021, la directora del Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto de la comuna de Colbún, Rosa Claveria, aprovechó de solicitar “que el año próximo se puedan generar mayor cantidad de actividades presenciales en articulación con el Programa de Integración Escolar (PIE)”.

Por su parte, director del Liceo San Clemente Entre Ríos, Raúl Valenzuela, valoró los talleres dictados a orientadores, docentes y directivos y llamó a mantener y fortalecer el trabajo mancomunado que, subrayó, “ha dado grandes frutos en la comunidad educativa”.

Mesas de trabajo

Durante la jornada también se generaron mesas de trabajo en la que los equipos directivos y docentes de los establecimientos educacionales analizaron los desafíos que como comunidades educativas avizoran para el año próximo con el retorno a las actividades presenciales.

Los desafíos planteados por los equipos directivos y docentes del Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto de Colbún, Liceo Técnico Profesional Diego Portales de Linares, Liceo Bicentenario de Excelencia Pablo Neruda de Parral, Colegio Robinson Cabrera Beltrán de Retiro, Liceo Juan Gómez Millas de Yerbas Buenas, Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional de Putú, Liceo Luis Edmundo Correa Rojas de Curepto, Liceo Bicentenario de Excelencia Hualañé de Hualañé y el Liceo San Clemente Entre Ríos, estuvieron enfocados en el retorno a la presencialidad.

Entre los participantes hubo coincidencia en la necesidad de orientación que les permita apoyar el proceso de adaptación de las “nuevas condiciones educativas presenciales” que se generarán en marzo de 2022, ante lo cual propusieron realizar una etapa de nivelación de aprendizajes al inicio del año escolar.

De igual forma, manifiestan que es indispensable potenciar la exploración vocacional e incentivar la participación de los jóvenes de tercero y cuarto medio en la vida universitaria.

En cuanto a los/as apoderados, los/as docentes plantearon como desafío incentivar la participación y presencial en las actividades programadas para el 2022, así como brindarles apoyo para que puedan otorgar apoyo vocacional a sus hijos. Mientras que con los docentes el reto es el de retomar las clases en el aula, por lo que se hace necesario que se formen no solo a nivel académico, de innovación, sino también a nivel motivacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *