Encuesta de la UTalca revela que estudiantes con mejor calidad de conexión a Internet poseen mayores rendimientos académicos

07 Dic |

Encuesta de la UTalca revela que estudiantes con mejor calidad de conexión a Internet poseen mayores rendimientos académicos

– El estudio evidencia el aumento de las brechas de acceso a internet entre estudiantes de zonas urbanas y rurales.
– Solo un 31,7% de los estudiantes rurales tiene buena conexión a la web y el 58,1% lo logra a través del uso de teléfonos celulares.

El Programa Vincularse de la Universidad de Talca aplicó una encuesta a 2.252 alumnos de 31 establecimientos educacionales de la región del Maule, cuyos resultado evidenciaron una notable incidencia entre la calidad de conexión a internet de los estudiantes y su rendimiento académico.

Según la encuesta el 61% de los estudiantes de la zona urbana de 1ero a 3ero medio posee una conexión “Excelente” o “Buena” a internet, mientras que en la zona rural solo el 31,7% de los alumnos posee una buena conexión. La encuesta evidencia que los escolares que tienen mayores facilidades para acceder a la web, tiene rendimiento académico por sobre los 5.81 puntos en el caso de 1ero medio, 6,4 puntos en los de 2do medio y 6,66 puntos en el alumnado de 3ero medio.

Mientras que los estudiantes con conexión intermitente (41,9%) o muy mala (6,6%) han obtenido rendimientos menores. En el caso de los alumnos de primero medio su rendimiento en promedio 5.7, en segundo medio 6,04 y en tercero medio 6,29, siendo los estudiantes de las zonas rurales los más afectados por las fallas del Internet.

“La encuesta Vincularse, que se realizan anualmente, tiene por finalidad obtener información relevante de los estudiantes que nos permita, como unidad, implementar acciones pertinentes de acuerdo a sus intereses y necesidades”, explicó Tania Mascaró, profesional del programa de Vinculación con el Sistema Escolar de la Unidad de Ciclo de Vida Estudiantil de la Universidad de Talca.

Mascaró resalta que los resultados de la encuesta evidencia que si bien en la pandemia se generó un avance en materia de digitalización, también se dio muestra del incremento de las brechas entre estudiantes urbanos y rurales, en cuanto al acceso de Internet y dispositivos tecnológicos. “Los resultados de la encuesta nos muestra un retroceso significativo en temas educacionales que como sociedad de debemos hacernos cargo. Si bien la gran mayoría de los colegios lograron hacer clases virtuales, claramente la educación a distancia no tiene los mismos efectos que la educación presencial, porque el aprendizaje significativo se produce en la interacción con los demás y en la construcción colectiva de dicho aprendizaje”, destacó.

Además el estudio reveló que los principales dispositivos tecnológicos que usan los estudiantes son el celular (93,7%) y computador o notebook (86,0%), y su conexión a Internet la realizan a través de router en un 81,6% en el caso de los alumnos de la zona urbana y en un 41,8% de los residentes de los sectores rurales. La encuesta destaca que en los sectores rurales la mayor conexión de internet se registra a través de telefonía celular (58,1%). De los 2.252 estudiantes encuestados solo el 0,9% de estudiantes de sector urbano y el 5,4% del sector rural no posee conexión a Internet.

En cuanto al uso de Internet, el 98,7% de los estudiantes manifiesta usar redes sociales entre 3-6 horas diarias (57%) para fines de entretenimiento (85,2%), informativos (58,8%), educativo (36,7%), deportivo (35,4%) y cultural (34,4%), siendo Instagram (89,8%), Whatsapp (82,9%) y Tik Tok (48,4%) las aplicaciones más utilizadas.

Tomando en consideración que durante el 2020 las clases se desarrollaron en formato virtual, el 24,1% de los estudiantes aseguró que entre los aprendizajes logrados se encuentra el manejo de plataformas digitales (24,1%), organización del tiempo y planificación de tareas (12,6%), mientras que 12% aprendió a establecer metas después de terminar 4to medio.

La encuesta también resaltó que 40,7% de los estudiantes vivió momentos de estrés y preocupación durante las clases online cuando no entendía las guías, lecturas o clases de los profesores y un 25,0% contó con la ayuda de su familia para realizar sus deberes escolares.

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