Seminario de Educación en Crisis destacó los desafíos que establecimientos y educadores deben enfrentar ante la pandemia
Los expositores provenientes de distintas instituciones, comentaron adaptado sus dinámicas para la enseñanza a distancia y entregaron técnicas para continuar mejorando.
Adaptabilidad ha sido la palabra clave para educadores, orientadores y directores de establecimientos educacionales a lo largo del país. Considerando que las clases se cancelaron apenas unos días después del primer caso y las condiciones de aislamiento en la que viven muchas comunidades, hacer clases en entornos sin señal o poca alfabetización tecnológica, fue todo un desafío.
Para conversar sobre estos hechos, sus consecuencias y obtener nuevos conocimientos, docentes, directivos y orientadores de diversas instituciones dentro y fuera del país, se conectaron al Seminario de Educación en Crisis a través del Facebook PACE UTalca. El evento fue organizado por el programa PACE de la Universidad de Talca.
Los expositores invitados fueron Carlos Campano, Jefe Educación SECREDUC de la Región del Maule, la doctora Carmen Montecinos, profesora titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica y el doctor Francisco Gil, Director e investigador de la cátedra UNESCO en inclusión en la Educación Superior Universitaria.
“Esta fue una instancia de socialización y análisis de estrategias y perspectivas en torno a prácticas asociadas a la educación secundaria en tempo de Covid-19. Dirigido a todos los actores de las comunidades educativas, pero específicamente a quienes realizan labores en establecimientos de la región del Maule”, comentó Erika Ubilla, Coordinadora ejecutiva del programa PACE de la Universidad de Talca.
El seminario se inició con un saludo especial del SEREMI de educación de la Región del Maule, Carlos Azócar Cabello. “Es importante encontrarnos y reflexionar para saber qué es lo que está pasando en nuestro país con la educación, como enfrentamos esta crisis. Estamos en tiempos difíciles, donde hemos tratado de guiar de la mejor manera el aprendizaje de nuestro alumnos y especialmente a los jóvenes de 4° medio”.
Reordenamiento educativo
La suspensión de clases producto de la pandemia mundial activó la respuesta rápida a continuar el proceso educativo con el apoyo de la web aprendoenlinea.cl, la distribución de alimentos de JUNAEB, focalización de asignaturas y el aprendizaje formativo. Las decisiones adoptadas dependen de las posibilidades de cada establecimiento.
“La primera respuesta fue de las mismas comunidades educativas. Como nuestro sistema es grande y le cuesta reaccionar, ellos comenzaron a dar las primeras respuestas y nosotros a reforzarlas. El Ministerio hace un llamado a la continuidad, entrega de material complementario a los textos de estudios que han apoyado el trabajo, pero la logística ha sido dificultosa por las características de nuestra región”, explicó Carlos Campano.
En la ponencia de la autoridad, abordó los desafíos institucionales y personales que han debido enfrentar las comunidades educativas. La sobrecarga de trabajo a profesoras y profesores, reconociendo que afecta sobre todo a mujeres por la demanda de atención en el hogar. Además de responder a las preguntas comunes sobre retorno y repitencia.
“En un principio, la focalización de asignaturas estaba pensada para el retorno, pero el retorno es difuso. Muchos hablan de repetir el año, aunque el escenario es muy complejo y no hay evidencia mundial sea beneficiosa. Hay poca articulación con el año anterior”.
Nuevos liderazgos en la educación
La labor de los docentes ha sido fundamental para llevar adelante los planes educativos a pesar de la distancia. La ponencia de Carmen Montecinos repasó las formas de liderazgo que profesores pueden adoptar para enseñar de forma remota.
Fortalecer las relaciones personales, orientación responsabilidad y compromiso es lo que la especialista destacó de la labor de los profesores en este periodo. El cambio a un liderazgo positivo, que tiene que ver con la valoración de lo que otros tienen, basado en recursos, accesos a estos e información.
Para lograr esto, la clave es escuchar, priorizar, nunca perder de foco la inclusión y la equidad, fortalecer la agencia de los profesores como actores clave y parte esencial del proceso de toma de decisiones. Redes de apoyo con otros servicios sociales. Conectividad en telecomunicaciones, salud y alimentación en alianza con actores pertinentes.
“Los docentes han hecho un trabajo enorme dando un sentido de normalidad a los estudiantes, lo que es invaluable”, felicitó la especialista y llamó a seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo. “Es mucho más que repartir o compartir la tarea, porque conlleva una visión distinta, se toman decisiones con otros, beneficiarse de las capacidades de otros y aprender de ellos”.