La investigación realizada durante tres meses valido el reconocimiento de los distintos estamentos de la comunidad educativa para con el programa.
Profesores, estudiantes, apoderados, profesionales y administrativos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca, fueron parte del primer análisis antropológico del programa. Dicho estudio, cuya duración fue de tres meses, se ejecutó con el objetivo de establecer líneas y estrategias para el periodo educativo 2020.
El antropólogo Enrique Cantero, encargado de realizar la investigación basada en la metodología cuantitativa y cualitativa, explicó que “en la primera fase dirigida a la parte universitaria, utilizamos una población de 316 estudiantes correspondientes a los alumnos PACE que han ingresado desde el 2017 a la Universidad, extrayendo una muestra de 146 que contestaron una encuesta de 25 preguntas la cual permitió evaluar al PACE, conocer las dificultades académicas, sus condiciones socioeconómicas, entre otras, fase que además mostró un considerable crecimiento en la evaluación, ya que en el 2017 presentaba un promedio de 4,5 y hoy en día su valoración es de 6,1. En la parte dos, desarrollamos seis Focus Group centrados en el ámbito psicosocial, vocacional, académico, familiar e institucional, en estos encuentros participaron la comunidad educativa y el equipo que conforma el PACE UTalca”.
Entre los principales hallazgos que arrojó la investigación, destacan que su ejecución en los establecimientos educacionales ayuda a romper diferentes barreras de contextos y ampliar el horizonte de posibilidades de los jóvenes una vez que finalizan la educación media. Asimismo, refuerza la orientación y exploración vocacional, además de ser un gran apoyo para las instituciones. Cabe destacar, que una de las observaciones negativas encontradas fue el poco interés familiar y la baja expectativa de algunos docentes con respecto al ingreso de los alumnos a la educación superior, por lo que enfatizaron la importancia del rol de profesores jefes, orientadores y agentes claves que trabajen mancomunadamente con el programa el pro de aumentar y afianzar las expectativas de una carrera profesional.
Por su parte, Erika Ubilla, Coordinadora Ejecutiva del Programa sostuvo que “el reconocimiento de nuestro trabajo es un gran logro, sin embargo, el propósito de este estudio es validar y definir líneas estratégicas de acción que nos permitan mejorar los indicadores con los estudiantes para el 2020, esto nos orienta en la manera de trabajar tanto en el componente de Preparación en la Enseñanza Media como en el de Acompañamiento en la Educación Superior”.